Skip to content

1 marzo, 2016

MANEJO DE ESTRÉS

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

manejo de estres

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental logran manejarse a sí mismos de forma que pueden salir adelante y disfrutar de una vida de sano crecimiento.
Ya sea que estén lidiando con problemas financieros, quebrantos de salud o dificultades en el trabajo, las personas con fortaleza mental evitan ser envueltos por el estrés y permitirle que le dé forma a sus vidas.
A continuación reflexionaremos sobre 7 efectivas formas en que estas personas se manejan ante escenarios estresantes.
1. Mantienen la perspectiva apropiada para ver y enfrentar problemas

En vez de permitirse ahogarse en un vaso de agua o pasar un mal día por cualquier inconveniente sufrido, les dan una proporción correcta a las cosas.
Cuando se sienten tentados a percibir como catástrofe un evento menor, como pensar que un error podría arruinar toda su carrera, responden dándose a sí mismos un mensaje de aprendizaje y de mejora continua.
Se rehúsan a tener un monólogo interno de ideas pesimistas.

 

 

2. Aceptan que el estrés es parte de la vida
Posiblemente lo más relevante de aceptar que el estrés es parte de la vida es que no se pierde tiempo y energía en lamentarse y guardar luto por las adversidades o cosas malas que les pasan.
Tener la capacidad de tomar las cosas con calma en situaciones en que otros perderían la motivación o la cordura es clave para sacar lo mejor de la vida y sobreponerse a los obstáculos que ella traiga.

 

3. Cuidan su salud
Tienen claro que si no mantienen su cuerpo y mente en un estado de operación saludable no les será posible enfrentarse a la vida con la fortaleza necesaria y, por ende, se ejercitan físicamente, mantienen una dieta saludable y duermen suficiente.

 

4. Balancean actividad social con momentos de privacidad y meditación
En vez de atascarse de actividad social o, por el contrario, encerrarse cual ermitaño, la fortaleza mental propone un balance entre intercambiar energía con otros y el de tener espacios de silencio para meditar sus ideas y pensamientos.

 

5. Reconocen su libertad de elegir y tomar decisiones
Posiblemente, uno de los aspectos de mayor impacto positivo en la vida de las personas con fortaleza mental es que se saben personas libres y capaces de elegir y tomar sus propias decisiones.
No ven a la vida tratando de imponerles circunstancias, sino que saben mantenerse conscientes de que siempre, como mínimo, son libres de elegir cómo responder ante las circunstancias que se le hayan presentado.

 

6. Eligen empoderarse y desarrollar fortaleza mientras enfrentan adversidades

Aunque no son personas que piensan que todo en la vida es sencillo y color de rosa, normalmente buscan mantener una óptica realista y recordar que de toda adversidad pueden salir cosas buenas.
En vez de permitir amargarse por la dureza de sus problemas, deciden aprovecharlos para fortalecerse, mejorarse y aprender.

 

7. Canalizan la energía y las emociones estresantes con actividades gratificantes
Mientras muchas personas recurren a los excesos como drogas o alcohol para soportar u olvidar sus problemas, las personas mentalmente fuertes canalizan la energía estresante que reciben en actividades productivas como ejercicio, juegos, pasatiempos y actividades gratificantes para ellos.

 

———————————————————————————————————-

Aprendamos pues, de estas inteligentes formas para enfrentar la vida y desarrollemos la fortaleza mental adecuada para ganar y disfrutar más de ella. 

“Más que la educación, más que la experiencia y que el entrenamiento, el nivel de resiliencia de una persona determina si ha de ganar o perder. Esto es verdad en el hospital de cáncer, es verdad en las olimpiadas y también es verdad en el mundo empresarial.”
Dean Becker – Hombre de negocios, pensador y escritor estadounidense.

Alejandro Larrave
alarrave@motoresymas.com

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
Read more from Estrategìa, Oportunidades

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments