Skip to content

1 febrero, 2016

5 Tipos de personas que impulsan el éxito de alguien que aspira a ser un empresario

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

empresario2Crear empresas y negocios es, muchas veces, un asunto de alcanzar independencia.

El ya no tener un “jefe” o colegas que monitoreen su progreso y, en cambio, tener que convertirse en el responsable del propio destino y solamente rendirse cuentas a sí mismo, es una idea que apetece y resuena a muchas personas. Sin embargo, esa independencia puede también ser una maldición si no se maneja con prudencia.

Lo cierto del caso es que a pesar de que emprender es un acto de independencia, la gran mayoría de empresarios exitosos lograron llegar a donde están gracias a la ayuda que recibieron de las personas que los rodean.

Usted tomará sus propias decisiones y trazará su propio camino, pero si desea elevar su nivel de acierto y de impacto, tendrá que apoyarse de personas de ciertos tipos, para acompañarlo en el camino.

Cinco son los tipos de personas que, de forma más relevante, contribuyen a la vida de un empresario, no importa si es en formación o ya establecido.

1. Mentores que le causen admiración
Estos son recursos indispensables para un empresario, especialmente si está emprendiendo un negocio por primera vez. Los empresarios que ya han lanzado múltiples negocios en el pasado han cometido una importante cantidad de errores y aprendido lecciones gracias a ellos. Los mentores le ayudarán proveyendo consejo, perspectiva y guía cada vez que lo necesite. Con alguna frecuencia sucede, que estos mentores no cobran este servicio de apoyo y acompañamiento y lo ofrecen desinteresadamente. Ellos también gozan de tener una amplia red de contactos y recursos que pueden ser convenientes cuando se está construyendo la infraestructura de su negocio. Asegúrese de encontrar a un mentor que usted admire y en quien confíe.

2. Socios que le merezcan respeto
Ya sea que usted esté conformando una sociedad para manejar el negocio juntos o usted simplemente está buscando otros negocios para crear alianzas estratégicas uniendo fuerzas, encontrar a un socio que le merezca profundo respeto es crítico para incrementar sus posibilidades de éxito al emprender. Con respeto mutuo como fundamento de la relación, las sociedades son menos propensas a sucumbir ante problemas frecuentes de manipulación, egoísmo y argumentaciones por desacuerdos. Encontrar buenos socios no es nada fácil, pero es fundamental si se va a maximizar el potencial del negocio, así que no hay que elegir con prisas y es importante saber esperar por el complemento adecuado.

3. Empleados y colaboradores en los que confíe
Un negocio no puede ser exitoso solamente con liderazgo. Será necesario tener una red confiable de colaboradores dedicados y confiables que le ayuden a ejecutar las responsabilidades operacionales del día a día del negocio. Ellos servirán como un vehículo para ejecutar las asignaciones y directivas que usted trace, de tal forma que, es necesario que usted confíe en que ellos tiene la competencia necesaria para cumplir con dichas tareas y que ellos sabrán comunicar cuando no estén preparados para cumplirlas. Para fomentar que el equipo de colaboradores sean buenos ejecutores de sus responsabilidades es necesario establecer una cultura de comunicación clara sobre el trabajo, las expectativas y la forma de compensación por el trabajo. Seleccione y contrate el mejor equipo que le sea posible pagar, fórmele e invierta en su integración y desarrollo.

4. Amigos a los que les dé parte de su tiempo
Sus amigos le apoyarán durante su jornada de emprendimiento más de lo que se imagina, pero solamente si usted se los permite. Una vez que se encuentre en la parte densa del trabajo de hacer que un negocio salga adelante es muy fácil sacrificar sus relaciones personales. Trabajar por horarios extendidos e incluso los fines de semana es un mal necesario en momentos críticos de la vida del negocio, pero es importante trazar una línea y simplemente tomar un poco de tiempo para uno mismo. Mantener un sano balance entre trabajo y vida le permitirá disfrutar mucho más de experiencia como emprendedor. Sus amigos le ayudarán a recargar energía y a evitar perderse en el trabajo.

5. Familia que lo apoye
Finalmente, es importante nunca perder de vista la importancia de su familia. Ellos estaban allí para usted antes de que empezara el negocio, están allí para usted ahora y estarán allí para usted, indistintamente a si su emprendimiento es un éxito o un fracaso. No hay que temer el compartir problemas, temores, preocupaciones y retos. Quedarse sin compartir estas cosas puede causarle más estrés y puede alejarle de su familia dejándole aislado. Tómese regularmente el tiempo para atender y compartir con su familia.

————————————-

Con estas personas de su lado, ayudándole a tomar decisiones correctas y estando de su lado cuando las cosas no salgan bien, usted está en mucho más posibilidades de alcanzar éxito como emprendedor.

Rodearse de personas que usted ame, respete y le merezcan confianza es la base para poder disfrutar su jornada de emprendimiento independientemente al resultado que ésta tenga.

Alejandro Larrave
alarrave@motoresymas.com

 

—————————————————————-

“No importa que tan buen piloto seas, tienes que tener el carro correcto y, sobre todo, el equipo correcto para ganar.” Nico Rosberg (1985)

Piloto de Fórmula Uno del Equipo Mercedes Benz y hombre de negocios de origen alemán.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
Read more from Liderazgo

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments