Skip to content

1 noviembre, 2015

5 CLAVES PARA SER RESPETADO EN EL TRABAJO

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

ALEJANDRO-88Descubra cómo ganarse la admiración y lealtad de sus colegas, jefes y subordinados a nivel personal y profesional.

Las empresas son muchas veces un lugar rudo donde el ambiente se puede tornar complicado. La exigencia por obtener resultados hace muchas veces que las personas busquen más poder e influencia en la organización y eso con frecuencia trae conflicto a la empresa y, cuando las personas no lo saben manejar; se pierde el respeto y el entorno laboral se vuelve desagradable.

Tómese un momento para pensar cómo sería su trabajo si sus colegas, jefes y subordinados le trataran con más respeto. Sin duda, además de agradable sería bueno en muchos aspectos, ya que cuando las personas te respetan, es más probable recibir recomendaciones, promociones y participar de oportunidades.

Ganarse el respeto de las personas no es algo que sucede de la noche a la mañana y, sin duda, implica tener en cuenta y controladas muchas cosas importantes, entre ellas podemos resaltar:

1. Definir sus valores:

La gente admira la fortaleza y la competencia. Tener claros sus valores le hace más fuerte y competente. Saber qué aspectos personales deben mejorar y qué virtudes deben cultivarse, así como de qué cosas es necesario alejarse y cuidarse, hacen a una persona más respetable.

2. Descubrir su pasión:

Conseguir victorias y éxitos en la vida es algo que requiere mucha dedicación y persistencia, para ello se necesita pasión por conseguir aquello. Lo importante estriba en entender que no cualquier actividad despertará su pasión y determinación. Es por esto que descubrir y tener claro qué es aquello que sí enciende y mantiene encendida esa fuerza tan necesaria es una parte fundamental de conseguir autorespeto y respeto de los demás.

3. Conozca su propósito:

El mundo corporativo es un lugar cambiante y muy exigente donde es fácil desilusionarse y confundirse. Muchas veces, las personas arrancan con una sensación de satisfacción por su trabajo, pero en un giro inesperado de la empresa que modifica las responsabilidades y expectativas que se tienen de su labor se cae esa sensación de satisfacción y cambia por otra de frustración y cansancio.

Lo importante es que las personas atraviesen el proceso que les permita conocer o identificar su propósito personal y profesional. Tener esto claro puede permitirle a la persona negociar proyectos, atribuciones y responsabilidades que estén alineadas con este propósito y, eventualmente, delegar en otros las que no. Las personas cuyas actividades están alineadas con su propósito gozan de una actitud respetable en su trabajo y las que no, sufren de verse poniendo a sus labores al trabajo, lo que les hace perder el respeto de los demás.

4. Visualizar su futuro:

La mayoría de las personas no saben para dónde van ni lo que quieren. Las personas que sí saben lo que desean del futuro y acostumbran visualizarlo son más atractivas que las que no. Simplemente, el hecho de saber para dónde se dirigen, les ofrece una autoconfianza que a los ojos de las demás personas se convierte en respeto.

5. Interésese en los demás:

Saber cuidar de sí mismo y de las propias necesidades es un símbolo de independencia que es, hasta cierto punto, percibido como respetable; sin embargo, limitarse a eso es permanecer en un estadio egoísta que no produce respeto en las personas.

Es por esto que ir más allá de cuidarse a sí mismo e interesarse por los demás, sus necesidades, sus deseos, sus emociones y dedicar energía en alimentar y nutrir a los demás poniéndoles atención es un signo de madurez e interdependencia que provoca admiración y respeto.

Desarrollar estos 5 hábitos clave no es fácil, pero sin duda, es el camino para una vida llena de cosas buenas y entre ellas del respeto que deseamos tener en el entorno laboral.

Alejandro Larrave – alarrave@motoresymas.com

——————————————————————————

“Respeta tus esfuerzos, respétate a ti mismo. El auto respeto nos lleva a la auto disciplina. Cuando tienes a ambos bajo el cinturón, eso es verdadero poder.”

Clint Eastwood.” Actor, director cinematográfico, productor, músico y político estadounidense.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments